Vía Pública conoció que ha habido acercamientos entre el senador Rodrigo Villalba Mosquera y el ex gobernador Carlos Julio González Villa, de cara a unir esfuerzos para las elecciones del próximo mes de marzo.
Neiva
La encrucijada en la que se encuentra el ex gobernador Carlos Julio González Villa podría estar a punto de terminar. Tras dejar la Gobernación del Huila, luego de un periodo de cuatro años, había desaparecido de la vida pública, pero poco después la fue retomando paulatinamente en plena pandemia por el Covid registrada en 2020.
Entre rumores y en los mentideros políticos, casi terminando el año, el nombre del ex gobernador comenzó a sonar como posible candidato al Senado, donde González Villa se mueve como pez en el agua dada su experiencia como congresista.
De hecho, desde hace varios meses González venía recorriendo algunos departamentos vecinos y por supuesto el Huila, reuniéndose con sus viejos líderes a quienes les volvió a pedir su apoyo para regresar al Congreso.
Pero poco después comenzó a tomar fuerza en los círculos políticos del departamento el rumor según el cual, la aspiración de González Villa estaría desinflándose. “Él está pensándolo seriamente. Está haciendo consultas y todo indica que no sigue en campaña”, habían sostenido fuentes cercanas a la casa González Villa.
Sin embargo, después de mucho analizarlo, el panorama podría ser otro e incluso se ha conocido que ya se reunió con las directivas de Cambio Radical cuya lista al Senado será encabezada por el ex congresista bogotano, David Luna.
¿Checa con Villalba?
Y como en política cualquier cosa puede pasar, Vía Pública confirmó que existe una posibilidad de que González Villa una esfuerzos con el senador Rodrigo Villalba Mosquera en busca de una curul al Senado de la República.
Es que para nadie es un secreto que no desde hace poco Villalba Mosquera, viene expresando su intención de no ir más como congresista, idea que ahora más que nunca ha reafirmado en círculos cercanos. “Él no va más, dice que ya le cumplió al departamento, no se puede negar que está cansado, y la edad comienza a pesarle”, sostuvo a Vía Pública, una fuente cercana al congresista.
En ese orden de ideas, desde hace varias semanas comenzaron los primeros acercamientos entre el ex gobernador Carlos Julio González Villa y el senador Villalba Mosquera para conversar sobre una posible alianza entre ambas casas.
Y no es descabellado, pues tampoco es nada oculto que en las pasadas elecciones regionales, Carlos Julio y Cielo González Villa dividieron sus esfuerzos para apoyar a los entonces candidatos a la Gobernación, Luis Enrique Dussán, liberal y el conservador Carlos Ramiro Chávarro, en su orden.
Ahora, la idea es que Villalba Mosquera apoyaría la aspiración de González Villa al Senado y éste a su vez, ayudaría a impulsar la gobernación del senador liberal, dentro de dos años. Si bien, hasta ahora no se ha cerrado ningún pacto, lo cierto es que detrás hay un grupo de garantes de alto nivel, oriundos del departamento del Huila que están acompañando a ambos dirigentes políticos.
De esta manera González Villa definiría así y de una vez por todas su aspiración al Senado, pues para algunos sería impensable que alguien que llegó a la Gobernación con una alta votación abandonara su carrera legislativa en medio de la incertidumbre que hay en la región frente a la posibilidad de que el Huila pierda representatividad en el Congreso, en las justas de marzo.
¿Qué pasa con los liberales?
La decisión de Villalba Mosquera de abandonar definitivamente el Congreso de la República no es de ayer. Desde hace ocho años viene con la idea de entregar sus banderas, solo que al final no ha podido o mejor, no ha encontrado quién se las reciba.
Primero intentó que su pupilo, el entonces representante a la Cámara y hoy gobernador, Luis Enrique Dussán saltara al Senado pero éste prefirió repetir curul y luego probar las mieles de la burocracia nacional.
Posteriormente, Villalba Mosquera propuso otra ficha dentro de su partido, su amigo, el ex gobernador Carlos Mauricio Iriarte, quien igualmente rechazó de plano ir al Senado, al igual que la actual representante Flora Perdomo.
El congresista ha acudido incluso hasta empresarios amigos suyos pero al final ninguno le copia la idea. Ha pensado en gente que siempre ha estado con él, de su equipo pero no ha sido posible.
Incluso, hay quienes aseguran que una de las hijas de Villalba Mosquera, María Lucía, con todos los pergaminos académicos y don de gentes alcanzó a acariciar seriamente la posibilidad reemplazar a su padre pero luego, prefirió hacerse a un lado. Es más, su hijo Juan Rodrigo también está en el sonajero pero muy probablemente tampoco pase de ser solo una vaga idea. Es decir, “hasta ahora todo es incierto”, puntualizó una fuente villalbista.