Qué significa el ‘cabezazo’ de Fico Gutiérrez

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
dos personas, fico y lara formula presidencial

Neiva

Que el candidato presidencial Federico Gutiérrez revelara por fin quién sería su fórmula presidencial era algo esperado con ansia. Pero no cabe duda de que en el momento que lo hizo soltó toda una bomba que nadie esperaba.

Fico Gutiérrez, el ex alcalde de Medellín que ahora quiere gobernar a toda Colombia presentó el sábado en sociedad al ex alcalde de Neiva, el médico Rodrigo Lara Sánchez, quien dicho sea de paso, no tiene nada de político.

Si bien, para muchos huilenses se trata de la mejor noticia política del año, luego de semejante catástrofe electoral del pasado 13 de marzo que dejó al departamento sin una sola representación en el Senado de la República, no a todos cayó bien la noticia, especialmente a sus contradictores, quienes no han ahorrado calificativos desobligantes para Lara Sánchez.

No obstante, es innegable que la  conformación de la dupla Gutiérrez-Lara  es un hecho político que guste o no, ofrece un nuevo enfoque en materia política en el departamento del Huila, por lo que podría traer consigo para la región.

Sin embargo, mientras para algunos analistas se tata de una jugada maestra de Fico Gutiérrez y su equipo, para otros hay más detrás de esa decisión. Creen que aquí lo que se estaría buscando es lavar algunas cosas, supuestamente no muy limpias del candidato y por otra acercar a un sector todavía esquivo a su propuesta.

¿Qué hay detrás?

Para empezar, no es secreto que el ex alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez no es conocido más que en la región, lo que para muchos resulta incoherente en una campaña que lo que ahora necesita es precisamente quién congregue. Con el agravante de que si es por votos, pues realmente serían muy pocos los que podría ponerle a Gutiérrez.

Es que si bien Lara Sánchez llegó a la Alcaldía de Neiva apoyado y bendecido por la Alianza Verde, pues de esa unión no queda nada, se desvaneció en plena gestión y los que ayer lo presentaban como su salvador, hoy tienen un concepto muy distinto.

Uno de ellos es el actual coordinador de esa colectividad en el departamento, el diputado Armando Acuña, quien asegura que durante su administración, Lara Sánchez no  proyectó el partido y poco fue el juego que le dio en cargos de peso.

Es más, agrega Acuña que Lara Sánchez más que de la Alianza Verde, siempre fue más de Compromiso Ciudadano, el movimiento que orienta el actual candidato presidencial, Sergio Fajardo del que aseguraba ser muy amigo.

Tras terminar su gestión como alcalde de la ciudad, Lara Sánchez se refugió en la academia e incluso volvió a su práctica médica. Mientras tanto, en los mentideros políticos se hablaba en voz baja de una supuesta aspiración suya a la Gobernación. Pero  desde el momento en que el Nuevo Liberalismo recuperó su personería jurídica, habría renunciado a las toldas verdes donde era visto como una figura política promisoria.

Por eso ahora con la sorpresa conocida el sábado anterior, las cosas cambian de manera radical. Y es cuando Acuña se va lanza en ristre en su contra, ya que no siente que Lara Sánchez tenga tantos méritos sino que se trata de una figura que quieren poner en cierto extremo para que desempeñe un rol específico.

“Uno se pregunta de qué posición política es, cuáles son sus principios políticos con los que ha hecho carrera y que ha defendido para decir que con ellos son los que llega ahora a ser fórmula vicepresidencial. Hace más parte de una jugada política que de una posición que se le quiera dar al Huila, no es un reconocimiento al departamento”, afirma.

Algunas razones

Para el politólogo Piero Emmanuel Silva, tampoco deja de ser una sorpresa que Lara Sánchez haya sido escogido para ser fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, pues no se trata de una figura de impacto nacional.

“Se supondría que debía escoger otra figura con más relevancia a nivel nacional. Quedan muchas preguntas, por qué  el Huila. Pero hay que tener en claro que el departamento ha sido muy representativo para el ‘uribismo’, siempre ha sido uribista”, asegura.

Sin embargo, no se puede olvidar que esa percepción cambió hace mucho rato y quedó ratificada el pasado 13 de marzo cuando los candidatos del Centro Democrático resultaron derrotados en las urnas de manera estruendosa para dar paso a otras corrientes políticas, si se quiere.

Según Silva, también queda en evidencia la ruptura de un amplio sector de la Alianza Verde que se ha venido desdibujando a nivel nacional como consecuencia de una falta de un proyecto político serio y una ambición desmesurada de poder.

Pero también es cierto que la decisión de Federico Gutiérrez es vista como una jugada para hacerse ver como un candidato de centro, liberal, y por eso tenía que escogerse una figura como Lara Sánchez. Es decir, estaría buscando desligarse un poco del ‘uribismo’, pese a que es sabido que todo el Centro Democrático está con él.

Más allá va el economista y analista, Carlos Tobar, quien sostiene que haber escogido a Lara Sánchez como su coequipero en la carrera presidencial se trata de un ‘cabezazo’ de Fico Gutiérrez que incluye usar incluso la imagen del inmolado ex ministro Rodrigo Lara Bonilla.

“Es que lo   de Rodrigo Lara Bonilla lo conoce todo el planeta, con eso se la van a jugar, y  es fácil enlazar una cosa con otra porque se parecen mucho físicamente. Es toda una estrategia diseñada por gente que sabe”, señala Tobar.

Cierto o no, lo que sí es cierto es que no se trata de una decisión tomada a última hora. Es evidente que se estudió, se consultó y luego se dio el paso final que tanto sorprendió.

Y aunque la noticia tiene convulsionado el ambiente político, hay quienes se atreven a sostener que  la estrategia Gutiérrez-Lara podría funcionar. Todo, mientras aquí nada más, en su propio departamento hay quienes creen que el ex alcalde traicionó sus principios pero también los que piensan que es una oportunidad para el Huila.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Scroll to Top