Gorky Muñoz continúa en su cargo

Neiva

Con un equipo jurídico a bordo, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz busca empaparse a fondo del fallo originado en el despacho de la juez Patricia Cruz que ordena que el mandatario deberá cumplir detención domiciliaria, es decir en su casa, dentro del caso que se lleva en su contra por las irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE 2020.

La misma determinación cubre al contratista tumaqueño Aiden Otoniel Vergara. Sin embargo, la medida no cobija a los ex funcionarios de la Alcaldía. Así como tampoco a otros vinculados como Carmen Rosaida Castillo.

Vergara, quien es particular interviniente en el contrato del PAE además deberá pagar como caución la suma equivalente a ocho salarios mínimos legales vigentes.

Sin embargo, el alcalde Muñoz, aún podrá seguir en su cargo, hasta tanto no se haga efectiva la determinación de la segunda instancia que podría confirmar lo ordenado por la juez Cruz, o no.

Del fallo

 Para juristas consultados por Vía Pública, no tiene sentido que la decisión de la juez Cruz solo haya tenido en cuenta al alcalde Muñoz y no a los demás intervinientes, quienes a la hora de la verdad, señalan, lo hicieron de manera directa en la contratación del PAE 2020.

 “Resulta absurdo, que si el alcalde no participó lo mandan detenido para la casa y los que sí l o hicieron, no”, señaló uno de los juristas.

Y es que si en algo coinciden es en que en ninguna de las grabaciones reveladas por la Fiscalía a través del fiscal Juan Carlos Durán, se escuchó al alcalde Muñoz hablar con el contratista Vergara.

Todo el tiempo, quienes hablaban era el contratista Aiden Otoniel Vergara con el actual gerente del Sept, Juan Carlos González, quien durante la campaña además fungió como tesorero.

En plata blanca, significa que la decisión de la juez Patricia Cruz no acogió todos los argumentos de la Fiscalía, al cobijar con detención domiciliaria únicamente al alcalde Muñoz y dejar por fuera a los demás intervinientes en el caso.

Ante esta situación, se sabe que desde ya la Procuraduría y la Fiscalía interpondrán recurso de apelación, según ha trascendido.

¿Qué sigue?

Así las cosas, ahora   el alcalde Muñoz y su equipo de abogados se preparan a presentar la respectiva apelación ante uno de los cinco jueces penales del Circuito que hay en la ciudad de Neiva, en un proceso que podría durar entre tres y cinco meses para fallar.

Es decir que mientras tanto, el alcalde Gorky Muñoz puede seguir desempeñándose en su cargo, sin problema alguno hasta tanto un juez penal del Circuito no falle la segunda instancia.

Si el juez decide confirmar el fallo de primera instancia, entonces Muñoz tendría que quedarse en su casa, en calidad de detenido. En ese caso, el partido o la coalición que lo avaló tendría que presentar una terna de la cual saldrá la persona que deberá continuar hasta que se termine el periodo para el que fue elegido.

Será el gobernador Luis Enrique Dussán, quien escoja entre los aspirantes.

Pero si por el contrario, el juzgado Penal del Circuito deja sin piso la primera instancia, entonces Muñoz continuaría ocupando el cargo como primera autoridad del municipio de Neiva.

Scroll to Top