Las afirmaciones hechas por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz contra los concejales Germán Casagua y Johan Esteed Ortiz a quienes llamó delincuentes, podrían ser el preludio de una batalla sin fin. Hoy, uno de ellos le respondió en la plenaria de la corporación.
Neiva
La tormenta política generada por cuenta de las afirmaciones del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, según las cuales algunos de los concejales de la ciudad están actuando como delincuentes, amenaza con convertirse en un verdadero huracán.
Puntualmente, Muñoz en una entrevista concedida a un medio local se refirió a los concejales Germán Casagua y Johan Steed Ortiz, reconocidos opositores de la Administración Municipal, quienes han hecho duras críticas contra varias de sus actuaciones.
Quizá el señalamiento más grave es el que hizo contra Ortiz de quien el alcalde Muñoz aseguró que ha estado involucrado en actos delictivos. Y la situación puede pasar de castaño a oscuro debido a que ahora los señalamientos han comenzado a ser de parte y parte, con el agravante de que el asunto podría pasar a los estrados judiciales.
Esta mañana, durante las instalaciones de las sesiones extraordinarias que por ocho días tendrá al Concejo de Neiva, trabajando en el estudio de un nuevo proyecto de endeudamiento de la ciudad, el concejal Johan Steed Ortiz le salió al paso a las acusaciones del alcalde Muñoz, haciendo señalamientos graves.
Ortiz, en tono vehemente exhortó al alcalde Muñoz a que salga públicamente a aclararle a la ciudadanía por qué, un comunicador, supuestamente muy cercano, sostuvo que el mandatario local tiene nexos con grupos armados al margen de la ley.
“Dije que el amigo está diciendo que tiene nexos, que le está entregando el Municipio a la guerrilla, a grupos insurgentes. Eso es lo que él (Gorky Muñoz) tiene que salir ya, a desmentir como alcalde de los neivanos. Que un amigo de él está diciendo eso, un periodista de una emisora comunitaria, eso es lo que dijimos y que tiene que aclarar”, afirmó en Vía Pública, el concejal Ortiz.
El cabildante insistió en que esta misma semana el comunicador del que dice que es muy amigo del alcalde Muñoz, habría asegurado que tiene pruebas para confirmar lo que está diciendo del mandatario local.
“En vez de señalarnos a nosotros por el trabajo, que se preocupe por esos señalamientos que le está haciendo un amigo de él, periodista de un medio de comunicación al cual él iba permanentemente. Eso fue lo que dije en el Concejo”, explicó Ortiz.
Ante esta situación, el concejal Ortiz anunció que habrá consecuencias de tipo penal, pues se encuentra consultando sobre el particular, con abogados, y seguramente instaurará una demanda contra el alcalde Muñoz.
¿Por qué los señala?
Según Ortiz, el alcalde Muñoz no tiene ninguna razón para llamarlos delincuentes a él y a Casagua. Asegura que todo lo que hay detrás de los señalamientos del burgomaestre es una molestia por el control político que vienen haciendo a su administración.
Al preguntársele sobre si no cree que las cosas puedan mejorar, Ortiz responde que no ve esperanzas de nada frente a la administración del alcalde Muñoz.
“Pensábamos que iba a trabajar por el Municipio con todo lo que salió a prometerle a los neivanos pero hoy vemos que frente a la ejecución presupuestal, de acuerdo con nuestro análisis, no ha traído ni un solo peso, ni del nivel departamental ni del nacional. Todo ha sido plata que ya había dejado el ex alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Se le ha iluminado la mente es para endeudar el Municipio”, sentenció el concejal Ortiz.
De hecho, agregó que de los $60.000 millones de endeudamiento, aprobado en el Concejo de la ciudad, es de donde saldrá la plata para terminar la construcción del Centro de Salud Integral Maternoinfantil, CAIMI.
Para el patinódromo, afirmó que los recursos provienen de los que dejó la administración anterior.
Pero el rosario de aseveraciones del concejal Ortiz no termina y añade que en el caso de la anunciada recuperación del estadio de fútbol de la ciudad, no es tan fácil como parece, pues no hay plata para las obras.
“Vale 87.000 millones de pesos, solo volver a hacer la tribuna occidental. ¿Cuántos estadios podríamos hacer con eso? Yo creería que dos, porque el de Ibagué costó 44.000 millones”, aseveró.
Con este panorama, podría decirse entonces que, las declaraciones que fueron entregadas por el alcalde Muñoz, tal vez en un momento de acaloramiento, contra dos concejales de la ciudad, serían apenas el inicio de una batalla que amenaza con ponerse fea.
