Neiva
En medio de firmas, consultas y hasta desilusiones se cerró ayer el plazo para inscribir las listas al Congreso de la República, de cara a las próximas elecciones del mes de marzo.
Sin embargo, no todos quedaron inscritos, pues la página de la Registraduría Nacional colapsó. Muchos de los candidatos esperaron por largo tiempo a que su lista fuera cargada en el sistema, pero fue imposible, las decisiones de última hora pudieron más que la tecnología y el sistema cayó.
Pero eso no es todo, también hubo algunas sorpresas en la conformación de las listas, pues muchos de los aspirantes que sonaron insistentemente durante las últimas semanas, o se quedaron por fuera, o a última hora decidieron bajarse de la aspiración. Y no faltaron los que llegaron sin haber dejado ver antes, algún atisbo de intención.
Es que el panorama electoral no está fácil, hay un desazón y desesperanza entre el electorado, eso lo sabe la clase política del departamento, y al paso que van las cosas, las sorpresas podrían ser grandes.
¿Ya no van?
Por lo pronto, las primeras ya se dieron ayer al revisar las listas y las caras que se esperaba ver, no aparecen por ningún lado. Una de ellas es la de la aspirante al Senado por Pacto Histórico, Nika Cuéllar, hija del empresario del transporte, Armando Cuéllar.
Su nombre no hace parte del grupo de candidatos, aunque todavía no está descartada de plano, pues a partir de ahora los partidos políticos tienen siete días para hacer las modificaciones del caso. Es decir que, algunos de los inscritos podrían salir para dar paso a otros. Y ese podría ser el caso de Cuéllar.
Es que no es secreto que Armando Cuéllar es el primer promotor de la campaña de su hija, sumado al hecho de que se dice que es muy cercano al senador Gustavo Petro, y un desaire a estas alturas, no sería bien visto.
Otra cosa sucedió con Belén Alarcón, conocida líder social de Neiva, que sin padrinos, dicen sus cercanos, sí logró entrar en la lista de Pacto Histórico con el puesto número 44.
El reconocido líder cafetero, Octavio Oliveros fue tentado a hacer parte de la lista liberal. Se reunió con el senador Rodrigo Villalba y alcanzó a tomarse algunos días para pensarlo pero al final decidió que era mejor quedarse por fuera, al menos por ahora. Fuentes cercanas sostuvieron que uno de los motivos para hacerlo fue el económico, pues es cierto que los costos de la campaña están por las nubes.
En esa misma lista estuvo por un nos días Nubia de Acuña, esposa del diputado Armando Acuña, pero al final declinó. Al parecer, sus hijos no le dieron su bendición. Sin embargo, en círculos allegados al ‘villalbismo’ se comenta que en los próximos días, ella podría volver a ser incluida.
Pero quizá una de las sorpresas más grandes de la jornada la protagonizó la ex candidata a la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz. A última hora trascendió que haría parte de la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.
De hecho, su renuncia al cargo que ocupaba en la Caja de Compensación del Huila, Comfamiliar, se dio a muy pocos días de cerrar el plazo para la inscripción de las listas al Congreso. De ella, se dice que espera arrancar la campaña con el mismo número de votos que obtuvo en las justas pasadas a la Alcaldía de Neiva, cuando logró sacar aproximadamente 18.000.